Renzo Pikette 23, Tras años de silencio, revela todo: su verdad sobre la funa, el quiebre con artistas cercanos, el dolor de ser “cancelado” y el proceso interno que lo salvó. Un relato real, sin adornos, sobre sobrevivir cuando todo se desmorona.
En el capítulo 60 del podcastVamo a Calmarno, el artista chileno Renzo Pikette 23 entrega la primera entrevista de su vida. En una conversación honesta, sin filtro y cargada de emociones junto a @rooosinelli y @jaimeproox, el cantante habla por primera vez de los momentos más difíciles de su carrera, los quiebres personales, su vida actual y las consecuencias de una acusación que, según él, fue falsa y lo llevó a tocar fondo.
El episodio comienza con una presentación en vivo de su éxito “Miénteme”, interpretado en un formato totalmente nuevo y exclusivo. Luego, explica por qué esta es la primera vez que accede a hablar públicamente: “No he aceptado entrevistas porque no me sentía listo, ni tampoco sentía que alguien realmente quisiera escucharme. Ustedes son los primeros a los que les tengo confianza para hacerlo”.
Durante la conversación, Renzo Pikette 23 muestra una faceta cotidiana y personal. Cuenta que vive solo, que es bueno para cocinar, que entrena regularmente y que se preocupa de su alimentación: “Voy viendo mis proteínas. Me gusta cocinar, me gusta entrenar”. También revela su gusto por las motos: “Me gustan las motos, me gusta hacer piruetas. Ahora ando en una scooter, pero igual hago mis cositas”. Explica además el origen de su nombre artístico, que no corresponde a su nombre real: “Me puse Pikette por las etiquetas de la ropa. Cuando era chico me gustaban las etiquetas que decían ‘piqué’ y de ahí salió”.
Otro momento llamativo es cuando recuerda cómo un amigo lo llamó desde Dinamarca para invitarlo a participar como modelo en el Fashion Week de Italia: “Estaba en Dinamarca y un amigo me dijo que fuera al Fashion Week en Italia. Y fui. Desfilé. Estuve en pasarelas”. También habla de cómo cambió su imagen: “Cuando vivía en Europa tenía el pelo largo. Llegué a Chile y me lo corté. Sentí que necesitaba ese cambio”.
Renzo también se refiere a su círculo íntimo, afirmando que confía solo en sus amigos más cercanos: “Soy muy amigo de mis amigos. Confío en ellos solamente. Cuesta mucho hacer amigos en la música. Mis amigos son de fuera de la música”. Y agrega: “Mis amigos son los que me ponen los pies en la tierra. La otra gente te aplaude todo y eso no es bueno”. Sobre su forma de ser, cuenta que es introspectivo y que necesita sus espacios: “Me gusta estar solo, busco soledad, me gusta darme esos tiempos”. Incluso comenta entre risas: “Hablo con ChatGPT. Me gusta hablar solo a veces”.
Respecto a su familia, explica: “No vivo con mis taitas. Pero todos los días hablo con mis papás. Amo a mi familia, pero no soy tan familiar. Estoy en mi volá, y espero ayudar a mi familia con eso”. Sobre su infancia, recuerda: “Cuando chico vivía en bloques. Tenía muchos amigos, nos juntábamos en la cancha”. También relata con emoción: “Me acuerdo que cuando aprendí a escribir y leer quedé loco, porque podía dejarle mensajes a la gente en papeles. Y hay papeles que aún están guardados
Más adelante, menciona con cariño cómo sus padres lo sorprendieron al llegar sin avisar a un show suyo en Sala Metrónomo:
“Fue sold out, y llegaron de sorpresa. Fue muy bonito”.
En la parte más intensa del capítulo, Renzo habla por primera vez sobre la acusación pública que enfrentó de abuso sexual: “Fue falso. En su momento no lo pude hablar. Yo no quería terminar con una soga. Estaba con psicólogo, con todo”. Relata que él mismo intentó que se investigara: “Yo fui a denunciar. No sabía qué hacer. Quería mostrar mi inocencia. Pedí que hicieran una investigación. Nunca me llegó una denuncia a mí”. Sobre cómo enfrentó ese periodo, confiesa: “Esto me hizo muy mal. Y lo puedo hablar así ahora, después de haber hecho mucha terapia”.
‘MUCHOS AMIGOS ME DIERON LA ESPALDA’
También se refiere a cómo reaccionó su entorno: “Muchos artistas y amigos me dieron la espalda”. Uno de los casos que menciona es el del cantanteGianluca, con quien tenía una relación cercana: “Me dijo ‘yo confío en ti’, y después habló mal de mí. Éramos amigos, de pana”. Aclara que lo que detonó todo fue una captura de pantalla que él subió: “Después de eso se acabó todo. Sobre si hubo reconciliación, explica: “Nos topamos dos veces. Una fue en una fiesta. ¿Quién me dobla pantalón? No estoy ni ahí después. Pero es bueno cerrar ciclos”. Y cierra el tema diciendo: “No colaboraría con Gianluca, quizás sí hablar las cosas de nuevo”.
Otro tema delicado que aborda es su exclusión del tema “Mi Nena Tiene Pena”, de NVSCVR: “Editaron mi parte de Spotify y sacaron mi voz. Me silenciaron. Que te saquen de una canción es como que te apuñalen”. Revela que ya no canta temas con ese grupo: “Yo no canto canciones con NVSCVR en mis shows. Solo un featuring que tengo con un amigo que está en España”.
Hacia el final del episodio, Pikette se muestra profundamente agradecido con quienes lo apoyaron: “Agradezco mucho a la gente que me acompañó. Hubo dos veces que pensé que podía matarme. Me arrepiento de haber pensado en acabar mi vida. Pero se saca aprendizaje”. Como gesto final, le deja a VAC un regalo muy simbólico: “No soy de andar con cadenas, ando con un rosario”. Ese rosario queda en la vitrina de regalos de la Mansión VAC.
Este episodio no es solo una entrevista: es un testimonio. Es la primera vez que Renzo Pikette 23 cuenta su historia completa. Sin atajos. Sin esconderse. Un relato cargado de dolor, pero también de reconstrucción. Una conversación honesta, valiente y profundamente humana.