Connect with us

Redes Sociales

Boicot a Whatsapp tras nuevas políticas

¡Millones de personas huyeron a Telegram y Signal!

Publicado

el

Por: Sofía Correa.

Desde que WhatsApp anunció que modificaría sus condiciones de uso, miles de usuarios están descargando otras aplicaciones de mensajería similares. Las personas huyeron de Whatsapp para unirse a otras como Telegram y Signal.

Nuevas políticas de WhatsApp

Todo comenzó cuando hace algunos días atrás, Whatsapp, aplicación manejada por Facebook, cambió sus políticas. Se habló de que con esta actualización se afirma que el servicio de mensajería a partir de ahora compartirá tus datos con su empresa madre: Facebook

Lo cual no afectaría a los usuarios que viven dentro de la Unión Europea este cambio no les afectará. Esto debido a que la política de protección de datos que hay en la UE -el RGPD– no permite ese tipo de uso de la información.

Pero en realidad pese a que ahora se anunció de forma oficial, esta situación siempre ha ocurrido; WhatsApp comparte información y datos con Facebook desde hace años. Esto ya que WhatsApp es una de las empresas de Facebook y, como tal, comparte información con la compañía y el resto de sus empresas.

“WhatsApp trabaja y comparte información con las demás empresas de Facebook a cambio de servicios, como infraestructura, tecnología y sistemas. Este intercambio nos permite proporcionar y mejorar la aplicación, así como garantizar la seguridad de WhatsApp y las demás empresas de Facebook”, esta información se encuentra en la página web de soporte de la aplicación.

¿Ahora bien qué datos le comparte WhatsApp a Facebook?

En primer lugar, Facebook procesa el número de teléfono que insertaste cuando te registraste en WhatsApp y otros datos sobre tu dispositivo, como los identificadores del dispositivo asociados a tu teléfono o aparato tecnológico o incluso información sobre la misma cuenta. Además de la versión del sistema operativo y de la aplicación, información sobre la plataforma, tu código de país y de red, y algunos indicadores para hacer un seguimiento de la aceptación de actualizaciones y las opciones de control que tu escoges.

Así como también, algunos datos sobre tu actividad, como cuándo uasate WhatsApp por última vez, la fecha en que creaste tu cuenta y la frecuencia con la que utilizas las funciones.

Miles de usuarios se descargaron otras aplicaciones

Sensor Tower reportó que en la primera semana del 2021, WhatsApp tuvo una caída de 11% en las nuevas descargas en comparación con la semana anterior. A pesar de ello, esto se traduce en 10.5 millones de instalaciones a nivel global.

Pero la verdadera advertencia, fue cuando otras aplicaciones de mensajería reportaron miles de descargas. Por ejemplo,  hubo más de 7.5 millones de descargas para Signal, de acuerdo con el reporte de Sensor Tower

Los usuarios que escogieron esta aplicación seguro fueron captados por la promesa de que la app tiene una “encriptación punta a punta de última generación”. Además el empresario Elon Musk la respaldó a través de su cuenta de Twitter con sólo dos palabras: “Use Signal”.

Por su parte, Telegram logró sumar más de 5.6 millones de descargas alrededor del mundo en la primera semana del año, de acuerdo con Apptopia.

Y Skype, aprovechó la oportunidad para escribir un mensaje de forma indirecta para WhatsApp. Sugiriendo a los usuarios de ese servicio a descargar su servicio en su lugar. Un mensaje publicado desde la cuenta oficial de Skype en Twitter dice: «Skype respeta tu privacidad. Nos comprometemos a mantener tus datos personales privados y no los vendemos a terceros”.

¿SIGUES UTILIZANDO WHATSAPP? ¿PREFERIRÁS CAMBIARTE DE APLICACIÓN?

SIGUENOS EN INSTAGRAM: @VAMOACALMARNO.CL