Una de las características que más se ha masificado en relación a los gatos es que, a diferencia de los perros, no reconocen sus nombres cuando son llamados por sus dueños.
No obstante, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad Sophia en Tokio, Japón, sugiere que esto no sería tan así.
Sus resultados, publicados en la revista científica Scientific Reports, indican que si bien los felinos no son capaces de comprender la concepción humana de un nombre propiamente tal, algunos sí pueden reconocer sus apelativos en relación a otras palabras.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 78 gatos, tanto de hogares japoneses como también de cafés temáticos de gatos. El objetivo del equipo, liderado por Atsuko Saito, era descifrar la capacidad de estos animales para reconocer palabras.
La experta mencionó que para este trabajo utilizaron métodos de habituación y deshabituación. Se trata de un proceso por el que ante un estímulo repetido, la respuesta se vuelve cada vez menos intensa.
Fue así como los investigadores descubrieron que, contrario a lo que muchos creen, algunos felinos pueden reconocer la voz de sus amos.
El ensayo consistió, en que los felinos escucharan una grabación con 5 palabras. Las primeras 4 estaban formadas por 2 sílabas y eran similares al propio nombre del gato, siendo la última, el nombre del animal.